Las hemorroides pueden ser causa de sangrado rectal, a menudo se les conoce como venas de la región del ano y recto, pueden ser internas (que usted no puede verlas) o externas.
Cualquiera de los siguientes puede ser un signo de hemorroides:
Existen posibilidades de tratamiento, en algunos casos puede no ser necesaria la cirugía, como son el control de la ingesta de fibra en la dieta, ligadura hemorroidal, escleroterapia.
En caso de necesidad de cirugía existen alternativas como hemorroidectomía con energía ultrasónica (Harminico ®, Ligasure ®).
No todas las causas de sangrado por recto son Hemorroides. La Hemorragia Intestinal Baja se presenta del 10 al 15% de los casos de Sangrado de Tubo Digestivo, dependiendo del grupo de la edad del paciente.
Se puede determinar el origen, sin embargo en necesario hacer hincapié en su correcto estudio, ya que las causas pueden ser tan variadas, ejemplo: Enfermedad Diverticular complicada con Sangrado, Enfermedad Inflamatoria, y hasta en un 3% de los casos, los tumores de colon y recto se manifiestan con Hemorragia.
Ante la presencia de cualquier sangrado rectal se debe acudir a revisión con un especialista en coloproctología, y en caso de tener una edad mayor a 45 años es recomendable agendarse una colonoscopia para la detección oportuna de cáncer de colon y recto.
La fisura anal, es una pequeño desgarro del revestimiento del ano, la mayoría de las veces originado por estreñimiento.
Se presenta con dolor intenso en el ano que se genera posterior a la evacuación, cursando incluso con miedo a evacuar por la intensidad del dolor que típicamente es cortante como vidrio.
Es muy fácil identificar este sangrado en el papel higiénico o en la taza del baño, asociado a evacuaciones con dificultad.
Afortunadamente la mayoría de los pacientes pueden evitar la cirugía con un tratamiento adecuado, y en el menor de los casos es necesario realizar una Esfinterotomia Lateral Interna, que consiste en la liberación de algunas fibras del esfínter anal, con la finalidad de obtener una relajación muscular y permitir que la pequeña herida del ano cure.
Es una cavidad infectada cerca del ano o recto, generalmente el paciente presentara dolor intenso, incremento de volumen en el área perianal, fiebre, salida de material purulento, muchas veces incapacidad para estar sentado. La demora en el tratamiento, el mal manejo de este problema o la falta de reconocimiento pueden ocasionar múltiples procedimientos, un mayor costo y un sufrimiento prolongado. Es importante que todos los pacientes que presentan estos síntomas acudan a revisión inmediata, ya que en el caso de absceso anal siempre habrá que ofrecer un tratamiento quirúrgico que consiste en drenaje del mismo, y evacuación del material infectado, valorar que paciente es necesita una vigilancia más estrecha.
El drenaje del absceso anal realizado y abordado por el especialista en coloproctología cambiara el pronóstico y la calidad de vida del paciente, ya que te ofrecerá un mejor cuidado y resultados.
El quiste pilonidal generalmente es una cavidad con vello que se presenta en el sacro (parte baja de la espalda). Cuando dicho vello se encarna produce por el acumulado de partículas, que tienden a provocar una infección, o absceso. El exceso de vello, obesidad y algunas profesiones donde se está sentado varias horas pueden predisponer a tener esta enfermedad.
Síntomas que se puede presentar un paciente con Enfermedad Pilonidal o Quiste Pilonidal, generalmente se encuentran cuando esta complicada con absceso, este se encuentra en la parte baja de la espalda, en la región inter-glutea o para-glútea sobre la línea media, en algunas ocasiones salidas de sangre, o liquido con mal olor.
Si el quiste se encuentra infectado al momento de la valoración su tratamiento es drenaje quirúrgico del mismo con antibióticos. Una vez resulta la infección se debe planear su tratamiento definitivo con cirugía con resección y rotación de colgajo de Limberg, de Karydakis, procedimiento de Bascom cleft lift.
Síntomas
La paciente presentara salida de materia fecal o gas por la vaginal.
El tratamiento es complejo y se acuerdo a la altura de la fistula se debe planear la cirugía que beneficie la calidad de vida de la paciente, ya sea resolver como esfinteroplastia, avance de colgajo endoanal, o incluso colgajos más complejos gracilis, o martius.
La fistula perianal en el 90% de los casos es otra etapa de la enfermedad conocida como absceso anal. La fistula es una conexión anormal entre dos superficies revestidas de epitelio, en este caso entre el recto y la piel cercana al ano, en muchos de los casos el sitio donde se presento un drenaje de absceso anal previamente. Cabe destacar que no es la enfermedad criptoglandular, o haber tenido absceso la única causa de fistula perianal, existen otras enfermedades que pueden causar fistulas como son infecciones, enfermedades de transmisión sexual, Enfermedad de Crohn, antecedente de tumor de recto, radiación.
Los síntomas que puede presentar un paciente con fistula perianal son: salida de material purulento, manchado en la ropa interior de pus, salida de gases a través del orifico cercano al recto, así como materia fecal.
El tratamiento siempre tiene que ser valorado por un especialista en Coloproctología, ya que en la mayoría de los casos tenemos que ofrecer tratamiento quirúrgico, y optar con la evaluación apropiada del paciente con que tipo de procedimiento podemos beneficiarlo más.
Las fístulas recto-vaginales pueden ser el resultado de lesiones obstétricas, enfermedad criptoglandular o enfermedad de Crohn. También pueden ser causadas por antecedente de cáncer, radioterapia o fugas de una anastomosis colorrectal, coloanal o ileal.
Síntomas
La paciente presentara salida de materia fecal o gas por la vaginal.
El tratamiento es complejo y se acuerdo a la altura de la fistula se debe planear la cirugía que beneficie la calidad de vida de la paciente, ya sea resolver como esfinteroplastia, avance de colgajo endoanal, o incluso colgajos más complejos gracilis, o martius.
Los divertículos del colon son cavidades saculares de la pared colonica, de alguna forma asociado al “envejecimiento del colon”, e ingesta muy pobre de fibra en la dieta. Es mayormente común que los presenten los pacientes por arriba de la séptima década de la vida, aunque esta demostrado que pueden existir en personas alrededor de los treinta años. Presentar divertículos colonicos no es sinónimo de requerir cirugía, pero en algunas ocasiones pueden complicarse con absceso abdominal, peritonitis, sangrado y fistulas a la vejiga o vagina, en cuyo caso si se podría considerar alguna intervención quirúrgica.
Síntomas que el paciente puede presentar en caso de tener divertículos con una complicación o cuadro de diverticulitis son:
Dolor abdominal en bajo vientre de predominio en lado izquierdo, incapacitante, el cual se acompaña de fiebre y mal estado general, salida de materia fecal o gases al momento de orinar, salida de materia fecal o gases por vagina.
Es la sensación de picor en la región del ano, que está acompañada de incomodidad y estrés. Las causas pueden ser muy distintas a falta de higiene o enfermedad parasitaria, por lo tanto su tratamiento puede ser muy diferente según la causa encontrada, que puede ser desde una enfermedad sistémica, enfermedad dermatológica de la piel perianal, infecciones de la piel perianal.
En algunos casos cuando el paciente no presenta respuesta al tratamiento, se ha demostrado que no hay asociación infecciosa, ni esta presente otra enfermedad, es necesario tomar una biopsia de piel para estudiar a detalle la misma y descartar una enfermedad propia de la piel con afección solo en el ano.
Tener contacto sexual de riesgo, como diferentes parejas sexuales, no usar preservativo, penetración anal puede exponer al paciente a algún tipo de infección de transmisión sexual en ano. Se sospecha de alguna infección de transmisión sexual anal cuando hay el antecedente de un contacto de riesgo más el antecedente de dolor anal, sensación de pujo rectal, salida de material como pus a través del recto, presencia de lesiones como vesículas, pustulas, en algunos casos fiebre. Es importante realizar un tratamiento oportuno y la detección de infecciones sobreagregadas como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que un tratamiento y diagnóstico cambia por complejo la calidad de vida del paciente.
En caso de tener alguna duda o preocupación por algún sintoma que puede estar asociado a una enfermedad de transmisión sexual, es recomendable acudir con el especialista en Coloproctología que le genere confianza y discreción.
En algunos casos cuando el paciente no presenta respuesta al tratamiento, se ha demostrado que no hay asociación infecciosa, ni esta presente otra enfermedad, es necesario tomar una biopsia de piel para estudiar a detalle la misma y descartar una enfermedad propia de la piel con afección solo en el ano.
La presencia de verrugas en el área genital y anal no es normal, y esta asociada a la infección por VPH, el cual puede tratarse de manera quirúrgica con electro-cauterización y resección.
El VPH perianal o verrugas perianales siempre son tratables y se pueden resolver.
Es la salida a través del ano del recto, ocasionado por la pérdida de anclaje o laxitud, lo que provoca deslizamiento. Se presenta en mujeres arriba de los 50 años de edad, confundido muchas veces con prolapso hemorroidal. Literalmente la paciente tiene el “recto afuera”.
El prolapso siempre debe ser evaluado por un Coloproctologo, es el único especialista que puede hacer un plan de tratamiento óptimo para cada paciente, ya que en el caso de presentar este problema el tratamiento siempre será cirugía.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que sin causar daño se encuentran en nuestro cuerpo, el Colon cuenta con el mayor reservorio. Se tratan de Bacteroides y otros microorganismos que aparte de protegerte de infecciones intestinales, se encargan de la producción de sustancias con efectos a nivel cerebral, metabólico, y en el sistema inmune.
No todas las bacterias de tu colon son malas, su presencia en este lugar te beneficia en lugar de enfermarte.
Te recomendamos llevar una alimentación saludable baja en grasas, alcohol y tabaco para no afectar tu microbiota colonica, y ten presente que no debes automedicarte antibióticos.
Diagnósticos oportunos para ver los posibles tratamientos para ti.
El tratamiento más adecuado para ti dependiendo de las características de tu caso.
Seguimiento para evitar complicaciones y que tu caso evolucione favorablemente.
Gracias a mi experiencia, ofrezco a todos los pacientes un servicio integral para el diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, sobretodo aquellas que se padecen en el recto y en el ano.
Soy Médico Cirujano especialista en Coloproctología, certificado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología AC, miembro activo del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.
Mi principal objetivo es dar diagnósticos correctos, el mejor trato y tratar los padecimientos con tratamientos eficientes para que mis pacientes sientan tranquilidad respecto a su salud.
La colonoscopia es una prueba médica que sirve para detectar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Puede prevenir algunos cánceres colorrectales al encontrar y extirpar pólipos (masas en el revestimiento interno) antes de que se conviertan en cáncer. Si alguno de tus familiares tiene padecido cáncer, es recomendable realizar el estudio para descartarlo.
La anoscopia se realiza para visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto, con objeto de diagnóstico de patologías locales, tomar muestras, o tratar afecciones como las hemorroides.
La rectosigmoidoscopia es una prueba diagnóstica que sirve para visualizar el intestino grueso por dentro en toda su longitud, e incluso se pueden ver los últimos centímetros del intestino delgado en algunos pacientes.
322 3846 796
Av. Héroes de Nacozari 127-Consultorio 1, Flamingos, 63732 Bucerías, Nay.
contacto@draeldacoloproctologia.com